¿Cómo se diagnostica el síndrome de Turner?

Debido a que los signos del síndrome de Turner generalmente son obvios, a la mayoría de las niñas con la afección se les diagnostica poco después del nacimiento o en la primera infancia. Pero usted puede ser diagnosticado con TS a cualquier edad.

De hecho, hay algunas mujeres que experimentan una pubertad normal y se les diagnostica la afección posteriormente como adultas. Cualquiera que sea la edad, el examen utilizado para diagnosticar el síndrome de Turner es el mismo, y se conoce como cariotipo.

Un cariotipo es un examen de sangre que produce una imagen de sus cromosomas. De esta manera, su médico puede identificar si uno de sus cromosomas sexuales está ausente o parcialmente ausente.

Para obtener más información, lea nuestro artículo sobre cómo se diagnostica el síndrome de Turner.

¿Cuáles son las complicaciones del síndrome de Turner?

A continuación se enumeran las afecciones médicas que se asocian comúnmente con el síndrome de Turner. Si se presenta una o más de estas afecciones, un control minucioso por parte del médico ayudará a controlar el problema.

• Infertilidad
  • Problemas cardíacos
  • Problemas renales
  • Hipotiroidismo
  • Problemas de oído y audición
  • Enfermedad celíaca

Entienda que el hecho de que usted tenga el síndrome de Turner no garantiza que desarrollará una de estas afecciones. El síndrome de Turner lo pone en un riesgo más alto de tener estas complicaciones que alguien que no tiene TS.

¿Puedo quedar embarazada si tengo el síndrome de Turner?

Las mujeres con TS tienen problemas para concebir naturalmente porque son susceptibles a la insuficiencia ovárica temprana.

Los ovarios producen estrógeno, una hormona que promueve el desarrollo saludable de las características sexuales femeninas durante la pubertad y asegura la fertilidad.

Incluso con años de terapia de reemplazo de estrógeno, es raro que una mujer con síndrome de Turner conciba naturalmente un hijo. Afortunadamente, hay muchas opciones disponibles para ayudar a una mujer con TS a tener un bebé. Aprenda más sobre ellos en nuestro artículo sobre tratamientos de fertilidad para el síndrome de Turner.

¿Cómo se trata el síndrome de Turner?

El síndrome de Turner se trata primero con hormona de crecimiento humano. Cuando una niña llega a la pubertad, entonces comenzará la terapia de reemplazo de estrógeno.

El propósito principal de la hormona del crecimiento es recuperar la estatura en niñas con TS. Sin tratamiento con hormona del crecimiento, la estatura promedio de una mujer adulta con síndrome de Turner es de 4 pies y 8 pulgadas.

Si el tratamiento comienza temprano y se mantiene, es posible que las niñas con síndrome de Turner alcancen una estatura normal.

Al igual que la hormona del crecimiento, la terapia de reemplazo de estrógeno es un tratamiento estándar para el síndrome de Turner. El propósito de la terapia de estrógeno es doble: estimular al cuerpo para que comience la pubertad y mantener un desarrollo y funcionamiento sexual saludable durante la adultez.

La insuficiencia ovárica temprana es común en personas con síndrome de Turner. Si los ovarios son incapaces de producir hormonas sexuales, como el estrógeno, entonces no ocurrirá un desarrollo sexual saludable. Afortunadamente, la terapia de reemplazo de estrógeno reemplaza efectivamente estas hormonas si el cuerpo no puede producirlas por sí mismo.

Fuentes: