¿Qué es la Enfermedad Celíaca?

La enfermedad celíaca, también llamada esprúe no tropical o esprúe celíaco, es un trastorno digestivo autoinmune hereditario en el que las personas afectadas no pueden tolerar el gluten, un componente proteico de las harinas de trigo, cebada, malta y centeno.

Los síntomas generales de la enfermedad incluyen el paso de heces fétidas de color pálido (esteatorrea), desnutrición progresiva, diarrea, disminución del apetito y pérdida de peso, múltiples deficiencias vitamínicas, retraso en el crecimiento, dolor abdominal, erupción cutánea y defectos en el esmalte dental.

La enfermedad avanzada puede caracterizarse por anemia, osteoporosis, trastornos de la visión o amenorrea (ausencia de menstruación en las mujeres).

Se estima que la enfermedad celíaca ocurre en el 0.5 al 1.0 por ciento de las personas en Europa y los Estados Unidos. Se han encontrado tasas de prevalencia similares en varios otros países. Sin embargo, la evidencia sugiere que la prevalencia de la enfermedad celíaca puede variar enormemente de una región a otra.

Además, sólo un pequeño porcentaje de las personas afectadas son realmente diagnosticadas con enfermedad celíaca, lo que sugiere que las tasas de prevalencia podrían ser más altas de lo estimado.

Síntomas de enfermedad celíaca

La forma en que se manifiesta la enfermedad varía ampliamente. Por ejemplo, algunas personas experimentan síntomas gastrointestinales severos, mientras que otras son asintomáticas, están irritables y deprimidas, o desarrollan una erupción cutánea con picazón y ampollas, conocida como dermatitis herpetiforme. Si no se diagnostica o controla, la enfermedad celíaca puede provocar adenocarcinoma intestinal (tumor maligno del tejido glandular) o linfoma intestinal o aborto espontáneo en mujeres embarazadas.

Las mujeres embarazadas afectadas por la enfermedad y que, por lo tanto, padecen carencias vitamínicas, también corren un mayor riesgo de dar a luz a bebés con trastornos congénitos.

En los niños, la enfermedad celíaca comienza a los pocos meses de añadir a la dieta alimentos que contienen gluten, como los cereales. Sin embargo, la aparición de la enfermedad también está influenciada por el tiempo que el niño ha sido amamantado y por la cantidad de gluten que ingiere.

La enfermedad se nota frecuentemente por primera vez después de una infección y es crónica, con períodos de malestar intestinal, diarrea y falta de crecimiento y aumento de peso, intercalados con períodos de aparente normalidad. La enfermedad celíaca en adultos comúnmente comienza después de los 30 años de edad, pero puede aparecer a una edad más temprana después de estrés severo, cirugía o parto.

Causas de la enfermedad celíaca

Se han identificado varias mutaciones genéticas en la enfermedad celíaca. Sin embargo, las mutaciones genéticas por sí mismas no dan lugar a la enfermedad. En cambio, se desencadena por una combinación de factores genéticos y ambientales, es decir, cuando un individuo genéticamente predispuesto come alimentos que contienen gluten. En las personas con enfermedad celíaca, el gluten estimula el sistema inmunitario para que produzca autoanticuerpos que dañan el revestimiento mucoso del intestino delgado.

Aunque se ha encontrado que cerca de 90 péptidos (fragmentos de proteína) en el gluten causan algún nivel de reacción inmune, tres fragmentos son notablemente tóxicos. Una de ellas se encuentra en ciertas proteínas de gluten en el trigo, el centeno y la cebada; las otras dos son específicas de los glútenes de trigo y centeno.

Diagnóstico de la enfermedad celíaca

En la mayoría de los casos, la enfermedad celíaca se puede diagnosticar por medio de exámenes de sangre para anticuerpos contra la transglutaminasa tisular y anticuerpos antiendomisio. El diagnóstico generalmente se confirma mediante un examen endoscópico y una biopsia del intestino delgado.

La endoscopia proporciona evidencia visual del daño intestinal, marcado por el aplanamiento de las vellosidades en el revestimiento de la mucosa, que normalmente se proyectan en la cavidad intestinal y aumentan la superficie disponible para la absorción de nutrientes.

El tejido biopsiado se examina para detectar la presencia de ciertos linfocitos que indican inflamación causada por el gluten.

El subdiagnóstico de la enfermedad celíaca se debe en parte al hecho de que algunas personas son asintomáticas, pero también se atribuye a un diagnóstico erróneo, ya que muchos síntomas de la enfermedad son similares a los de otras afecciones, como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad de Crohn y el síndrome de fatiga crónica.

Varias enfermedades autoinmunes tienen mutaciones en la misma región cromosómica que la enfermedad celíaca, y aunque los mecanismos subyacentes siguen siendo poco claros, estas enfermedades a menudo se desarrollan en asociación con la enfermedad celíaca.

Como resultado, mientras más tiempo permanezca una persona con enfermedad celíaca sin diagnosticar o mal diagnosticada, es más probable que esa persona desarrolle una enfermedad autoinmune asociada, como un trastorno de la tiroides, diabetes tipo I o hepatitis autoinmune.

Manejar la enfermedad celíaca

Los síntomas de la mayoría de los pacientes se alivian mediante el estricto cumplimiento de una dieta libre de gluten. En los niños, la mucosa intestinal suele curarse en un plazo de varios meses a un año a partir del inicio de la dieta, y en los adultos suele curarse en un plazo de dos años.

En casos raros, los síntomas y la destrucción del revestimiento mucoso pueden progresar a pesar de una dieta libre de gluten; estas personas generalmente reciben terapia vitamínica intravenosa.